miércoles, 1 de julio de 2009

¿SAN WOJTYLA? ¡NO TAN RÁPIDO!


Después deque los medios de comunicación italianos anunciaron una aceleración en el proceso de la beatificación de Karol Wojtyla (La Stampa, Turín, 21 de marzo de 2009), salieron a la luz una nueva serie de obstáculos. Now the talk is that the process has entered into slow motion ( La Stampa June 1, 2009). Ahora se habla de que el proceso está en cámara lenta (La Stampa 1 de junio de 2009).Il Giornale de Milán (23 de mayo de 2009) destacó que el proceso no había sido lo suficientemente serio dado que en relación a la gran cantidad de documentos publicados durante el largo pontificado de Juan Pablo II, muy pocos fueron debidamente analizados. Andrea Tornielli en Il Giornale también criticó la "debilidad" de la posición oficial del estudio que está preparando la Congregación para la Causa de los Santos acerca de Karol Wojtyla y señaló contradicciones en los testimonios.
El bien informado semanal Roma Adista informó de otros puntos no tan fácil de resolver, como el escándalo bancario "Marcinkus", el apoyo financiero al movimiento Solidaridad de Polonia, el nombramiento de obispos moralmente débiles, el beso al Corán, y la protección otorgada a P.. Marcial Maciel (Adista , June 6, 2009, pp. 3, 4). La Stampa añade otra cuestión que podría demorar el proceso de beatificación: el relativismo religioso qie se manifiesta en los encuentros ecuménicos de Asís (1 de junio de 2009).
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ESCÁNDALO MARCINKUS: FRAUDE Y ENCUBRIMIENTO
Permítanme ofrecer algunos datos sobre uno solo de estos puntos para demostrar lo difícil que es hacer a JPII santo. El lector debe recordar que Juan Pablo II, designó al arzobispo Paul Marcinkus para ser el jefe de la IOR (Instituto de Obras Religiosas, banco del Vaticano). Esta organización se encarga de la custodia y administración del capital y los recursos de muchas órdenes religiosas, congregaciones y asociaciones de la Iglesia, Por lo tanto, opera como un banco, invirtiendo su capital para beneficiarse de las ventajas fiscales del Vaticano da como un Estado soberano.
Marcinkus invirtió parte de ese dinero en el Banco Ambrosiano, convirtiéndose en accionista de esta gran institución financiera italiana muy allegada al Vaticano.
A principios de 1980, el Banco Ambrosiano quebró, y su presidente, Roberto Calvi fue acusado y declarado culpable de corrupción y de blanqueo de dinero. More than one billion dollar was missing from its accounts, dispersed among shadowy financial organizations set up around the world. Se perdieron más de mil millones de dólares de sus cuentas, dispersas entre sombras de organizaciones financieras de todo el mundo. Calvi apeló la sentencia. Estando pendiente este recurso, se lo encontró muerto colgando del Puente sobre el río Támesis en Londres.
Marcinkus estuvo implicado en el caso como co-acusado. He was indicted in Italy as an accessory to the bankruptcy and a warrant for his arrest was issued. Fue acusado en Italia como asociado a la quiebra y se emitió orden de arresto en su contra. He fled for safety, however, into the Vatican State, where Italian law has no jurisdiction. Sin embargo, ese refugió en el Estado del Vaticano, donde la legislación italiana no tiene jurisdicción. Es evidente que Juan Pablo II consideró más prudente no revelar el secreto de las operaciones financieras llevadas a cabo por Marcinkus y Calvi, que obviamente tenían la aprobación del Vaticano.
Durante varios años, Marcinkus permaneció en el Vaticano hasta que se acordó que poseía inmunidad diplomática y no podía ser juzgado por los tribunales italianos. In 1990, with no risk of coming to trial, Marcinkus left the Vatican and returned first to Chicago and then to a quiet retirement in Sun City, Arizona until his death in 2006. En 1990, sin riesgo de llegar a juicio, Marcinkus dejó el Vaticano, regresó a Chicago y luego a una jubilación tranquila en Sun City, Arizona, hasta su muerte en 2006.
Durante todo ese tiempo, tanto Marcinkus como el Vaticano alegaban inocencia. Sin embargo, nadie, creyó en esa falacia. In short, John Paul II got personally involved in that scandal by covering up the financial wrongdoings of Archbishop Marcinkus and by protecting him from facing Italian justice. En resumen, Juan Pablo II se vió personalmente involucrado en ese escándalo por el encubrimiento de los delitos financieros del arzobispo Marcinkus y por haberlo protegido de la justicia italiana. Such mafia-style complicity in crime is quite different from the behavior that a Catholic expects from a saint. Tal complicidad con la delincuencia es muy distinta de la conducta que se espera de un un santo.

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